Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón http://grupodenim.org Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim, 3 de mayo de 1973, Torreón, Coahuila es un destacado empresario textilero mexicano United States Wed, 26 Apr 2017 23:24:50 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 El principio de reciprocidad http://grupodenim.org/2017/04/26/principio-reciprocidad/ Wed, 26 Apr 2017 23:24:50 +0000 http://grupodenim.org/?p=1165 El principio de reciprocidad en la venta El principio de reciprocidad en la venta es un principio clásico de persuasión que funciona a las mil maravillas para convencer a un cliente. Es uno de esos principios de persuasión que hay que llevar grabado a fuego todos los días en nuestra forma de actuar. EL PRINCIPIO… Read More »

La entrada El principio de reciprocidad aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
El principio de reciprocidad

El principio de reciprocidad en la venta

El principio de reciprocidad en la venta es un principio clásico de persuasión que funciona a las mil maravillas para convencer a un cliente. Es uno de esos principios de persuasión que hay que llevar grabado a fuego todos los días en nuestra forma de actuar.

EL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD

La base de este principio es muy sencilla: Si hacemos algo por alguien es bien fácil que esa persona quiera devolvernos el favor.

Esta técnica es la madre del cordero en el mundo comercial, los mejores comerciales la explotan a más no poder y consiguen aumentar sus ventas.

Hay formas inconfesables sobre cómo esta técnica puede ayudar a aumentar las ventas de una pequeña empresa o emprendedor en poco tiempo, no puedo dar detalles, pero algunos de mis clientes la aplican con total destreza.

La base del principio de reciprocidad es bien sencilla, apela a nuestro sentido más profundo como seres humanos: ser buena persona.

Si me regalas algo, si te tomas el tiempo, dinero y recursos en hacer algo por mí, seguramente me sienta en deuda contigo y te quiera devolver este favor.

Hay empresas con mentalidad demasiado escasa que no consiguen más clientes o aumentar su cuota de ventas porque no son capaces de hacer nada por sus clientes, de colaborar con ellos para conseguir metas comunes, de empezar dando, para después, recibir a cambio.

No es necesario recurrir al chantaje, ni nada por el estilo, el principio de reciprocidad puede ser tan sencillo como empezar prestando a tus clientes la atención necesaria, la simpatía que merecen, la escucha y la cercanía tan necesarias en el proceso comercial. Los mejores comerciales lo aplican en el día a día sin darse cuenta, simplemente lo hacen de forma natural.

  • Mostrar un sincero interés por tus clientes (sincero).
  • Sonreír y lograr un sentimiento de confianza con ellos.
  • Mantenerles informados de todo lo que te están pidiendo en tiempo y forma.
  • Mostrarte humano.
  • Llegar a tiempo a una reunión.
  • Escucharles y prestarles una exquisita atención.
  • No interrumpir.
  • Mostrar agradecimiento.
  • Empezar cualquier relación comercial haciendo algo por ellos: sea una prueba gratuita, un estudio del caso o una demostración in-situ.

Todo ello hace que sea más fácil que la venta se lleve a cabo. Posteriormente, para cada modelo de negocio existen técnicas todavía más eficaces que se pueden poner en práctica.
“La cuestión es que si no estás dispuesto a dar algo por tus clientes, tampoco esperes recibir nada a cambio ¿no te parece?” enfatizó el presidente de Grupo Denim Salomón  Juan Marcos Villarreal.

La entrada El principio de reciprocidad aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Intentos de cambio http://grupodenim.org/2017/04/26/intentos-cambio/ Wed, 26 Apr 2017 23:23:08 +0000 http://grupodenim.org/?p=1169 ¿Por qué fracasan los intentos de cambio? ¿Por qué tantos intentos de cambio se quedan cortos? La verdad es que, el cambio sistémico es extremadamente complejo, y no hay una causa, ni un antídoto, a estos preocupantes resultados. No obstante, la mayoría de infructuosos intentos de cambio que hemos estudiado, revelan un patrón común, mirados… Read More »

La entrada Intentos de cambio aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
intentos de cambio

¿Por qué fracasan los intentos de cambio?

¿Por qué tantos intentos de cambio se quedan cortos? La verdad es que, el cambio sistémico es extremadamente complejo, y no hay una causa, ni un antídoto, a estos preocupantes resultados. No obstante, la mayoría de infructuosos intentos de cambio que hemos estudiado, revelan un patrón común, mirados de cerca: hay variables cruciales que están siendo ignoradas. Normalmente, los aspectos del cambio a los que resulta más fácil y obvio dirigirse, ya son abordados. Los cuadrantes más invisibles, insidiosos, emocionalmente dolorosos del cambio personal y cultural son, muy a menudo, dejados fuera de la ecuación.

Para que ningún esfuerzo de cambiar sea fructífero, debe dirigirse a cada uno de los cuatro cuadrantes mencionados abajo.

Cuadrante 1: Es el aspecto individual e interno del cambio. Esta es la realidad interior de las personas. Es el área del desarrollo psicológico, espiritual y cognitivo. En este cuadrante, los líderes atienden al desarrollo interno de la persona, reconociendo que ningún cambio sustancial es posible sin un previo cambio en la consciencia.

Cuadrante 2: Tiene que ver con los aspectos individuales y externos del cambio. Es el territorio de las habilidades técnicas e interpersonales además de la ciencia del máximo rendimiento (fisiología / neurología / psicología). Este cuadrante tiene un gran grado de atención de los entrenadores y atletas de categoría mundial. Es donde se presta atención a desarrollar las habilidades de la persona y a apoyar los ingredientes físicos y fisiológicos que son la chispa de la motivación y del máximo rendimiento.

Cuadrante 3: Trata con los aspectos colectivos e internos del cambio. Este es el territorio de la cultura. Es el territorio interior, a menudo oculto, de nuestras imágenes y suposiciones compartidas que dirigen lo que pasa cuando estamos juntos. Es el dominio de los mitos, de las historias, las normas no escritas y las creencias. Recuerda a los líderes que deben prestar atención a los significados más profundos de los símbolos, propósitos, visiones y valores -no tanto como afirmaciones, escritas, enmarcadas-, sino como sutiles mensajes encriptados de nuestras interactuaciones diarias.

Cuadrante 4: Tiene que ver con los aspectos colectivos y externos del cambio, el sistema social-técnico-organizacional. Es el cuadrante del diseño organizacional, del proceso de trabajo de la tecnología, de las políticas y de los procedimientos. Este cuadrante recuerda a los líderes que el diseño del sistema determina el rendimiento y que si queremos que el sistema rinda a un nivel sustancialmente más alto, debemos diseñarlo para ello.

Cada uno de estos cuadrantes está relacionado con todos los demás. Cada uno es poderoso. Ignorar alguno de ellos puede llevar a resultados desordenados o caóticos de nuestros intentos de cambio.

Cuando intentamos cambiar un sistema organizacional complejo, es necesaria una aproximación al cambio desde el punto de vista de todos los cuadrantes.
“Es posible mejorar ampliamente el porcentaje de éxito del 15% en el cambio organizacional. Pero sólo si los líderes están dispuestos a meterse en las áreas del cambio que son típicamente evitadas o no observadas” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.

La entrada Intentos de cambio aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Las presentaciones http://grupodenim.org/2017/04/12/presentaciones/ Wed, 12 Apr 2017 16:37:43 +0000 http://grupodenim.org/?p=1158   Trucos para persuadir en las presentaciones Cuando nuestro objetivo es conseguir que los oyentes de nuestra presentación apoyen nuestra propuesta es imprescindible prepararnos la presentación, con eso conseguimos: Concentrarnos en los objetivos. Tener mayor claridad de pensamiento. Tener en mente una estructura más lógica. Preparar los argumentos con los que responder a las preguntas… Read More »

La entrada Las presentaciones aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
 las presentaciones

Trucos para persuadir en las presentaciones

Cuando nuestro objetivo es conseguir que los oyentes de nuestra presentación apoyen nuestra propuesta es imprescindible prepararnos la presentación, con eso conseguimos:

  1. Concentrarnos en los objetivos.
  2. Tener mayor claridad de pensamiento.
  3. Tener en mente una estructura más lógica.
  4. Preparar los argumentos con los que responder a las preguntas difíciles que puedan aparecer.
  5. Tener la oportunidad de incluir en la charla las respuestas a las preguntas más frecuentes o más probables.

La preparación aumenta la probabilidad  de que nuestros mensajes tengan los beneficios que los receptores están esperando.

Para la preparación de una charla se utilizan una serie de encabezados estándar, que nos ayudan a cubrir los puntos clave de la mayoría de las situaciones de influenciación.

  • Meta: se trata de tener claro el objetivo de la charla, por ejemplo,  desarrollar ideas con el grupo de oyentes, conseguir que se tome una decisión, obtener un compromiso, etc.
  • Público: A quién va dirigida la charla, es decir, a qué público queremos influenciar. Para ello es imprescindible que nos preguntemos quién va a estar o quién debería estar presente, cuáles son sus necesidades, personalidades, trasfondos personales, conocimientos o experiencia previa, o cuál es la mejor estrategia en cada caso.
  • Argumentos: cuáles van a ser los argumentos que me conviene utilizar: esto implica que en la preparación debo tomarme tiempo para pensar en los argumentos a favor y los argumentos en contra de mi propuesta. A favor  de mi punto de vista y las indicaciones que respaldan a estos argumentos y los que están en contra de mi punto de vista y cómo refutarlos.
  • Beneficios: en último lugar hay que pensar en los beneficios que obtendrán los oyentes si apoyan mi propuesta, comunicarlos y expresarlos con claridad, nos ayuda a conseguir nuestro objetivo de influenciación.

“Además de preparar los argumentos hemos de organizar el contenido de forma que nos permita darla siguiendo una estructura lógica y presentar nuestro mensaje con impacto, para eso es importante preparar la charla  como si se tratara de una secuencia de historias.  La fórmula de la historia nos permite dar a nuestra charla: un inicio, una parte intermedia y un final claro y eficaz, lo cual nos permite centrarnos, a nosotros y nuestros oyentes, en el mensaje y recordarlo con más facilidad” añadió el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

La entrada Las presentaciones aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Nuevo Empleo http://grupodenim.org/2017/04/04/nuevo-empleo/ Tue, 04 Apr 2017 00:01:09 +0000 http://grupodenim.org/?p=1153 Nuevo empleo empezar con el pie derecho No importa si se trata de tu primer trabajo o si asumes un puesto que te durará hasta la jubilación. Ser el nuevo requiere un proceso de adaptación que es clave para el éxito de novatos y de los más veteranos. Los novatos No pretendas aprenderlo todo el… Read More »

La entrada Nuevo Empleo aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
nuevo empleo

Nuevo empleo empezar con el pie derecho

No importa si se trata de tu primer trabajo o si asumes un puesto que te durará hasta la jubilación. Ser el nuevo requiere un proceso de adaptación que es clave para el éxito de novatos y de los más veteranos.

Los novatos

No pretendas aprenderlo todo el primer día. Evitar la arrogancia y también la excesiva modestia. Lo ideal es situarse en un punto equidistante. Sé como una esponja, observa cómo se mueven las cosas, aprende tu oficio y dalo todo.

Opta por una actitud más conservadora, desde tu manera de vestir a tu modo de hablar. Recuerda que tendrás que hacer gala de la profesionalidad que demostraste en la entrevista de selección.

En cualquier caso, conviene que no te agobies. Muéstrate tal y como eres, sin exageraciones.

Los ‘senior’

Los que se enfrentan a su segundo o tercer empleo tienen un punto a su favor: la experiencia. Sin embargo, si este valor añadido no se gestiona de forma correcta corre el peligro de convertirse en la peor de sus condenas en el nuevo puesto. Hay que evitar compararlo con el trabajo o los trabajos anteriores y, por supuesto, decir aquello de ‘sé cómo hacerlo’. Es una actitud lógica, pero el primer día es el momento de observar, no de comparar. Se trata de conocer, no de juzgar los acontecimientos tomando como referencia experiencias anteriores”.

En la recta final

Si tras una dilatada experiencia accedes a lo que, probablemente, será la antesala de tu jubilación, demostrar tu interés por aprender y por integrarte en un nuevo equipo resulta crucial. Lo más probable es que te enfrentes a un equipo de personas más jóvenes, por lo que tendrás que adaptar tus roles a ese nivel de interlocución. Quienes asumen su última etapa profesional sin hacerse notar se equivocan. Tienen la oportunidad de poner en valor toda su experiencia y no deben perderla.

De emprendedor a empleado: un viaje de ida y vuelta

Olvídate de controlarlo todo, de tomar todas las decisiones y de la independencia que ganaste cuando decidiste montar tu propio negocio. Sé consciente del juego de intereses que rodea al mundo de la empresa con grandes colectivos, porque los entornos son más políticos que cuando trabajabas por tu cuenta.

Durante los primeros días recibirás una descripción de tus responsabilidades y funciones, tenerlos bien aprendidos será vital para el éxito. Y, aunque es lógico que al principio te dediques a la observación y puede que no estés satisfecho del todo por volver a trabajar por cuenta ajena, recuerda que todo el mundo quiere trabajar con personas entusiastas y optimistas. Hazles ver que eso es lo que descubrirán en ti.

“Dicen que la primera impresión es la que cuenta, más aun cuando estrenas empleo. Afinar la capacidad de escucha, la prudencia y demostrar una buena dosis de curiosidad pueden ser tus mejores aliados junto con la observación” comentó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

La entrada Nuevo Empleo aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Neurociencia http://grupodenim.org/2017/03/27/neurociencia/ Mon, 27 Mar 2017 18:49:22 +0000 http://grupodenim.org/?p=1147 Las técnicas de neurociencia Las técnicas de neurociencia son herramientas clave para lograr una negociación efectiva. El 85% de las decisiones son inconscientes. En el proceso de negociación la parte emocional juega un papel fundamental. Utilizando sus técnicas es posible mejorar tu conocimiento emocional para empatizar con el receptor y conseguir resultados efectivos. Conocer el funcionamiento… Read More »

La entrada Neurociencia aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Neurociencia

Las técnicas de neurociencia

Las técnicas de neurociencia son herramientas clave para lograr una negociación efectiva. El 85% de las decisiones son inconscientes. En el proceso de negociación la parte emocional juega un papel fundamental.

Utilizando sus técnicas es posible mejorar tu conocimiento emocional para empatizar con el receptor y conseguir resultados efectivos.

Conocer el funcionamiento del cerebro a la hora de tomar decisiones permite identificar nuevas estrategias de negociación a través del inconsciente.  Este hecho apela a las emociones de los usuarios y a los procesos internos que aceleran el proceso de toma de decisiones. Según el último estudio interno realizado, el 85% de las decisiones que tomamos son inconscientes, debido a que la parte emocional, además de la racional, juega un papel crucial  en el proceso de la negociación.

Todas las técnicas de la Neuronegociación como el manejo de la PNL, la gestión emocional y el neuromanagement permiten desarrollar nuevas técnicas de comunicación B2C que concluyen en un proceso de negociación resolutiva.

Las Técnicas de Neuronegociación tienen el objetivo de enseñar a los directivos de las organizaciones las claves para entrenar y aplicar las técnicas de neuronegociación para lograr resultados efectivos.

Cómo incorporar los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro humano a la Negociación:

  • Si el 85% de las decisiones son inconscientes,  no negociamos con lógica, sino en base a  las redes neuronales que el cerebro ya tiene almacenadas.
  • Las emociones están en la base de las negociaciones. Cuando negocias te ves inmerso en una mezcla emocional que disminuyen tu objetividad.
  • Sé consciente de la manera en la que tomas decisiones.
  • Entiende el funcionamiento de tu cerebro y el de tu contraparte.
  • Utiliza las técnicas que te permiten controlar tu mente y la del otro: el Neuromanagement, la PNL y la Gestión Emocional.

“El neuromanagement se ha consolidado en los últimos años como una disciplina resolutiva en la negociación, que permite aplicar el conocimiento de la Neurociencia a la dirección y gestión de las organizaciones” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

La entrada Neurociencia aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Generar un proceso de cambio en tu empresa http://grupodenim.org/2017/03/20/empresa/ http://grupodenim.org/2017/03/20/empresa/#comments Mon, 20 Mar 2017 22:32:15 +0000 http://grupodenim.org/?p=1140 Tips para generar un proceso de cambio en tu empresa La frase que los Americanos usan mucho en esta época “New year, new me” la hemos adoptado y adaptado para darle un significado al cambio de año: una oportunidad de empezar de nuevo, de ser mejores, de cumplir propósitos. Esta ideología se traslada también a… Read More »

La entrada Generar un proceso de cambio en tu empresa aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
empresa

Tips para generar un proceso de cambio en tu empresa

La frase que los Americanos usan mucho en esta época “New year, new me” la hemos adoptado y adaptado para darle un significado al cambio de año: una oportunidad de empezar de nuevo, de ser mejores, de cumplir propósitos.

Esta ideología se traslada también a nuestros negocios. Por supuesto que queremos corregir detalles y mejorar operaciones, aumentar ganancias, vaya… Muchos negocios acuden para asesoría con este fin en esta época del año.

La primera pregunta que hago a estas personas es ¿qué estás dispuesto a hacer diferente para obtener distintos resultados?

Desear el cambio –  mejorar – es deseo inherente de todos nosotros. Pero el cambio no se da simple y naturalmente. En los negocios, el cambio se concibe, se planea y se ejecuta en distintas etapas y de distintos modos dependiendo de los procesos a mejorar.

Aquellos con conocimiento de prácticas y filosofías como el Lean Manufacturing y Six Sigma saben que, aunque son conceptos muy bien estudiados y entendidos, su aplicación requiere de cierto nivel de compromiso y recursos.

Lo mismo sucede en los negocios. Y el cambio comprende un proceso de tres pasos:

  1. Estudio. El panorama en el que hacemos negocios está cambiando bastante rápido durante estos primeros días del año. Por citar un ejemplo: si queremos reducir costos para enfrentar el aumento de la gasolina y la depreciación del peso frente al dólar, debemos analizar cómo bajar costos de producción y operación.

Podemos reconocer oportunidades de ahorro observando también lo que hace la competencia e identificando oportunidades de inversión en nueva maquinaria, por ejemplo. Y sí, también es buen momento para eliminar puestos en tu empresa que son redundantes y generan gasto sin aportar valor a tu servicio o producto.

  1. Planeación. Una vez identificadas las acciones requeridas para mejorar debes definir tiempos de aplicación, a los responsables dentro de tu empresa para darle seguimiento a estos cambios y sobre todo las métricas que te permitirán saber si el cambio está resultando benéfico para tu empresa. ¿Recuerdas que mencioné que íbamos a requerir compromiso? No es solo de tu parte, sino también de los miembros de tu organización.

La planeación es un proceso constante y permanente. Incluso si tienes cambios ya implementándose en tu empresa, siempre es bueno corregir rumbos y optimizar acciones.

  1. Aplicación. Sin duda el momento más complicado es aquel en el que decidimos emprender acción. El miedo al cambio se manifiesta de diferentes maneras o las circunstancias para implementar los cambios pueden no ser las óptimas.

“Los cambios que se quedan en plan también son costosos. Y es probable que durante este 2017 no haya mejor oportunidad para implementar cambios en tu empresa que ahora. Entre antes comiences, mejor” agregó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

La entrada Generar un proceso de cambio en tu empresa aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
http://grupodenim.org/2017/03/20/empresa/feed/ 1
Los 7+1 Hábitos de Covey http://grupodenim.org/2017/03/13/covey/ Mon, 13 Mar 2017 21:20:48 +0000 http://grupodenim.org/?p=1121 Los 7+1 Hábitos de Covey Stephen R. Covey es uno de esos idolatrados personajes que tanto predicamento tienen en USA pues se dedican a “facilitar” el éxito a la gente, sin duda el primer mandamiento que a todo estadounidense le enseñan al nacer. Como él, solo unos pocos han logrado tener presencia en los lugares… Read More »

La entrada Los 7+1 Hábitos de Covey aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>

Los 7+1 Hábitos de Covey

Stephen R. Covey es uno de esos idolatrados personajes que tanto predicamento tienen en USA pues se dedican a “facilitar” el éxito a la gente, sin duda el primer mandamiento que a todo estadounidense le enseñan al nacer.

Como él, solo unos pocos han logrado tener presencia en los lugares de honor de las estanterías de las librerías de medio mundo, convirtiéndose en escritores record en ventas y superando incluso a las estrellas más “bestsellerarizadas” de la narrativa internacional. Es evidente que los tiempos cambian y el pragmatismo vital parece haber vencido al decimonónico concepto del Romanticismo, entendido este como el desprecio a la siempre cruda realidad en favor de una vida no materialista dedicada al espíritu, el arte y la belleza.

No obstante Covey, con ser hijo de su patria y de su tiempo, es uno de los pocos autores americanos que, alejado del estereotipo tan frecuente del tele-predicador “flower-power”, podemos leer sin sospechas de superficialidad ”yankee” en la mayoría de sus reflexiones.

De todas, sin duda su principal aportación a la explicación de los mecanismos que rigen el que podríamos definir como comportamiento práctico para desenvolverse exitosamente en la sociedad del siglo XXI, es la contenida en sus libros “Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva” y “El 8º Hábito”. Obras (sobre todo la primera) que van más allá de la mera fabulación, anclándose en investigaciones y estudios académicos que prestigian sus reveladoras conclusiones sobre el autoliderazgo.

Según el autor, “Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva” son:

1.- Sea proactivo: Actúe o los demás lo harán por usted.

2.- Comience con un fin en su mente: Busque sus destinos identificando su misión personal.

3.- Establezca primero lo primero: La vida es una cuestión de prioridad, no de tiempo.

4.- Pensar en ganar/ganar: El ganar/perder nunca ofrecerá continuidad, agotándose en sí mismo.

5.- Primero comprender y luego ser comprendido: Escuchar antes que hablar es la fórmula de la comunicación empática.

6.- Fomentar la sinergia: La cooperación creativa logra que, uno más uno sean tres.

7.- Afilar la sierra: Solo la mejora continua garantiza hacer lo mismo con menor esfuerzo.

“El 8º Hábito” nos habla de cómo interrelacionar adecuadamente el cuerpo, el corazón, la mente y el espíritu a partir de las necesidades, las pasiones, el talento y la consciencia.

“Las propuestas del Dr. Covey no son nuevas pues tampoco lo es el Hombre como tal, objeto de intensa reflexión filosófica a lo largo de los últimos milenios. Como todas, la riqueza de sus aportaciones se encuentra en la particular combinación que nos propone de actitudes y conductas ya conocidas y su adecuación a la tipología de sociedad actual” agregó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

La entrada Los 7+1 Hábitos de Covey aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Capacitación http://grupodenim.org/2017/03/13/capacitacion/ http://grupodenim.org/2017/03/13/capacitacion/#comments Mon, 13 Mar 2017 21:20:20 +0000 http://grupodenim.org/?p=1112 Capacitación: ¿puede mejorar el clima laboral?   Al terminar un programa de capacitación se suele preguntar por la satisfacción de los participantes. Es un concepto amplio y como tal puede conectarse con haberla pasado bien, haber aprendido algo útil, algo interesante, o una combinación de los tres.  El primer efecto es el emocional. Se siente… Read More »

La entrada Capacitación aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Capacitación

Capacitación: ¿puede mejorar el clima laboral?

 

Al terminar un programa de capacitación se suele preguntar por la satisfacción de los participantes. Es un concepto amplio y como tal puede conectarse con haberla pasado bien, haber aprendido algo útil, algo interesante, o una combinación de los tres. 

El primer efecto es el emocional. Se siente bien cuando una organización invierte en su personal para lograr mejoras o prepararse para el futuro. Las capacitaciones grupales y presenciales dan la posibilidad de encontrarse con colegas que no conocías y compartir una experiencia fuera de la rutina. Si además la temática de la capacitación o el instructor son inspiradores, el impacto emocional puede ser significativo.

No obstante, el efecto emocional tiene varios problemas. Uno de ellos es que no todos nos emocionamos de la misma manera. Por ejemplo, una capacitación en el uso de una tecnología de producción más eficiente puede generar en una persona optimismo respecto de su futuro, mientras otra puede sentir que pronto habrá desvinculaciones.

El segundo efecto de la capacitación es el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Esto contribuye al clima laboral cuando la formación nos ayuda a trabajar mejor. Es decir, en vez de lograr satisfacción por “estar bien”, se genera un estado positivo porque voy por un buen camino, porque contribuye a que el equipo o la organización logren sus objetivos.

La construcción de un clima organizacional positivo a partir del desarrollo de capacidades individuales tampoco se encuentra libre de inconvenientes: designar a algunas personas para que se capaciten puede generar una sensación de injusticia en los que no fueron seleccionados. Esto finalmente repercute negativamente sobre el clima organizacional.

Clima organizacional

Finalmente, la capacitación puede tener un efecto sobre el clima organizacional a través de la construcción de capacidades organizacionales. Por ejemplo, para una empresa petrolera o una aerolínea la seguridad es un valor importante que se convierte en capacidad organizacional a través de las actitudes y conductas de sus empleados. La capacitación orientada a concientizar a las personas de los riesgos contribuye a la creación de un clima organizacional con foco en la seguridad.

Este tipo de climas organizacionales específicos se definen en función de la actividad y la propuesta de valor de la organización. A diferencia de la cultura que comprende los fundamentos y los valores de una organización, un clima organizacional específico hace referencia a la percepción compartida entre empleados sobre las políticas, prácticas y procedimientos que sostienen una capacidad organizacional.

“Si un clima organizacional específico contribuye a que la organización funcione mejor, es probable que también tenga un impacto positivo en el estado de ánimo de sus integrantes” comentó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

La entrada Capacitación aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
http://grupodenim.org/2017/03/13/capacitacion/feed/ 1
El Blueprinting http://grupodenim.org/2017/03/01/blueprinting-metodologia/ Wed, 01 Mar 2017 19:28:16 +0000 http://grupodenim.org/?p=1062 El Blueprinting metodología El Blueprinting es una metodología que se basa en el analizar, visualizar y presentar un mapa de servicios. Sirve para ver la evolución de un proceso o de la prestación de servicios a través de un diagrama de flujo. Como resultado final vamos a obtener un diagrama donde queden representadas de forma cronológica… Read More »

La entrada El Blueprinting aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
blueprintingEl Blueprinting metodología

El Blueprinting es una metodología que se basa en el analizar, visualizar y presentar un mapa de servicios. Sirve para ver la evolución de un proceso o de la prestación de servicios a través de un diagrama de flujo.

Como resultado final vamos a obtener un diagrama donde queden representadas de forma cronológica las actividades del proceso en un eje horizontal. En función de la cercanía con el cliente de estos procesos o actividades van a estar en uno u otro nivel dentro de un eje vertical.

¿Qué conseguimos con Blueprinting?

Alcanzamos obtener dos puntos de vista, dentro de la empresa (procesos) y fuera de la empresa (experiencia de cliente). Blueprinting se focaliza en detallar la configuración de un servicio basado en procesos para alcanzar un resultado óptimo tanto dentro como fuera de la empresa. La filosofía de trabajo es desarmar el mapa conceptual de servicios para lograr una mejora continua a través de la satisfacción del cliente, así cómo el aumento de efectividad y eficacia de los procesos (reducción de coste asociado, desperdicios de proceso, etc).

Para alcanzar el éxito dentro de las empresas es necesario trabajar bajo tres pilares: el desarrollo de estrategias alternativas, enfoque hacia unos objetivos claros y toma de decisiones basadas en datos concisos.

A partir del análisis de los resultados desarrollamos opciones para marcar una estrategia y una evaluación posterior. Siempre marcando unas pautas de actuación frente a problemas y nuevos retos, aplicando de forma competente acciones de mejora y focalizando/dimensionando esfuerzos.

¿Cómo se comienza a trabajar con Blueprinting?

1-    Primero tenemos que Establecer los límites del sistema, en este caso, estamos hablando de nuestros servicios y productos. De esta manera conseguiremos visualizar una acotación de nuestro estudio, nos referimos al E2E(End to End) del sistema. Por esto es importante reflejar lo esencial del sistema a la vista, entonces tenemos que identificar cuáles son los puntos clave de este sistema, estos puntos son nuestras actividades o procesos.

2-    Todo esto tenemos que llevarlo a una representación gráfica, para la representación de este proceso, vamos a trabajar en un diagrama que marca las interacciones con el cliente, con la empresa, zonas de percepción, etc todo esto lo vamos a llevar a cabo mediante la utilización de una simbología por todos reconocibles.

3-    Al desplegar nuestro diagrama de Procesos y Customer Journey, tenemos un ciclo de vida general de nuestro sistema que hace que sea más sencillo identificar fallos. Una práctica muy utilizada es tanto identificar fallos como zonas de potencial riesgo para cliente, estas zonas también deben tener una especial atención por nuestra parte.

4-    Una vez que tenemos identificados los fallos y hemos marcado una prioridad o criticidad frente a cada uno de ellos, ya sean con afección a nuestros clientes o en la operativa interna, tenemos que establecer una batería de acciones frente a estos problemas. Dentro de la medida de lo posible vamos a trabajar por minimizar errores actuales y prevenir futuros para reducir impacto.

“Para alcanzar el éxito dentro de las empresas es necesario trabajar bajo tres pilares: el desarrollo de estrategias alternativas, enfoque hacia unos objetivos claros y toma de decisiones basadas en datos concisos” agregó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

La entrada El Blueprinting aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
El Proceso Productivo http://grupodenim.org/2017/03/01/el-proceso-productivo/ Wed, 01 Mar 2017 19:23:01 +0000 http://grupodenim.org/?p=1071 El Proceso Productivo El proceso productivo es un conjunto de operaciones que son necesarias para llevar a cabo la elaboración de un producto o el diseño de un servicio. Para ello, un procedimiento para realizar la transformación de los materiales, objetos o sistemas, debe ser planificado. El proceso productivo se produce en diferentes etapas en… Read More »

La entrada El Proceso Productivo aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Proceso Productivo

El Proceso Productivo

El proceso productivo es un conjunto de operaciones que son necesarias para llevar a cabo la elaboración de un producto o el diseño de un servicio. Para ello, un procedimiento para realizar la transformación de los materiales, objetos o sistemas, debe ser planificado.

El proceso productivo se produce en diferentes etapas en donde los insumos involucrados van sufriendo modificaciones para obtener un producto final con su posterior colocación en el mercado. Las operaciones que se llevan a cabo son las de diseño, la producción y la distribución. El sistema productivo comprende la etapa de extracción, pasando por la producción de la materia prima, hasta obtener el producto final.

ETAPAS PRINCIPALES DEL PROCESO PRODUCTIVO

Diseño: se realiza un brainstorm para captar ideas de cómo será la conformación y presentación del producto. Una vez las ideas han sido decantadas, partiendo de las que quedaron, se elaboran bosquejos del producto hasta que, finalmente, se obtiene el definitivo.

Producción: se trata de la fabricación del producto o de definir los pormenores del servicio.

Distribución: consta en colocar en el mercado objetivo el resultado de la producción. La misma puede ser a través de publicidad en los diferentes medios de comunicación masiva; a través de presentación en escaparates o por medio de vendedores especializados y puntualmente capacitados, quienes visitarán los diferentes puntos de venta para promocionar y exhibir el producto.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

PROCESO LINEAL O POR PRODUCTO

Está pensado para la producción de un determinado bien o servicio. Las máquinas involucradas y la cantidad de materia prima utilizada esta basada en los requerimientos de un determinado producto que se desea fabricar. Como se fabrica un solo producto se llega a tener altos niveles de producción, para lo cual se necesita que el personal involucrado adquiera altos niveles de eficiencia.

EL PROCESO INTERMITENTE

En este caso la producción se realiza por lotes o intervalos intermitentes que son organizadas en centros de trabajo en donde se agrupan las maquinas que presentan características similares. El producto que se encuentra en proceso de elaboración transitará, haciendo su recorrido para ser controlado, a los departamentos o centros que necesite.

EL PROCESO POR PROYECTO

Es utilizado para la producción de productos que tienen características únicas como es el caso de una casa, una lancha, o una película. La producción es realizada en un determinado lugar y en este caso no se produce un flujo del producto, sino que se trata de actividades que se realizan para lograr el avance en la construcción del proyecto, evitando al máximo sufrir contratiempos y con una buena calidad.

“Es importante enfocar la actividad en la planeación, la secuencia y el control de las tareas individuales, para poder hacer frente a las distintas actividades de la mejor manera”añadió el presidente de Grupo  Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

La entrada El Proceso Productivo aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>