Las presentaciones

By | abril 12, 2017

 las presentaciones

Trucos para persuadir en las presentaciones

Cuando nuestro objetivo es conseguir que los oyentes de nuestra presentación apoyen nuestra propuesta es imprescindible prepararnos la presentación, con eso conseguimos:

  1. Concentrarnos en los objetivos.
  2. Tener mayor claridad de pensamiento.
  3. Tener en mente una estructura más lógica.
  4. Preparar los argumentos con los que responder a las preguntas difíciles que puedan aparecer.
  5. Tener la oportunidad de incluir en la charla las respuestas a las preguntas más frecuentes o más probables.

La preparación aumenta la probabilidad  de que nuestros mensajes tengan los beneficios que los receptores están esperando.

Para la preparación de una charla se utilizan una serie de encabezados estándar, que nos ayudan a cubrir los puntos clave de la mayoría de las situaciones de influenciación.

  • Meta: se trata de tener claro el objetivo de la charla, por ejemplo,  desarrollar ideas con el grupo de oyentes, conseguir que se tome una decisión, obtener un compromiso, etc.
  • Público: A quién va dirigida la charla, es decir, a qué público queremos influenciar. Para ello es imprescindible que nos preguntemos quién va a estar o quién debería estar presente, cuáles son sus necesidades, personalidades, trasfondos personales, conocimientos o experiencia previa, o cuál es la mejor estrategia en cada caso.
  • Argumentos: cuáles van a ser los argumentos que me conviene utilizar: esto implica que en la preparación debo tomarme tiempo para pensar en los argumentos a favor y los argumentos en contra de mi propuesta. A favor  de mi punto de vista y las indicaciones que respaldan a estos argumentos y los que están en contra de mi punto de vista y cómo refutarlos.
  • Beneficios: en último lugar hay que pensar en los beneficios que obtendrán los oyentes si apoyan mi propuesta, comunicarlos y expresarlos con claridad, nos ayuda a conseguir nuestro objetivo de influenciación.

“Además de preparar los argumentos hemos de organizar el contenido de forma que nos permita darla siguiendo una estructura lógica y presentar nuestro mensaje con impacto, para eso es importante preparar la charla  como si se tratara de una secuencia de historias.  La fórmula de la historia nos permite dar a nuestra charla: un inicio, una parte intermedia y un final claro y eficaz, lo cual nos permite centrarnos, a nosotros y nuestros oyentes, en el mensaje y recordarlo con más facilidad” añadió el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.