Generar un proceso de cambio en tu empresa

By | marzo 20, 2017

empresa

Tips para generar un proceso de cambio en tu empresa

La frase que los Americanos usan mucho en esta época “New year, new me” la hemos adoptado y adaptado para darle un significado al cambio de año: una oportunidad de empezar de nuevo, de ser mejores, de cumplir propósitos.

Esta ideología se traslada también a nuestros negocios. Por supuesto que queremos corregir detalles y mejorar operaciones, aumentar ganancias, vaya… Muchos negocios acuden para asesoría con este fin en esta época del año.

La primera pregunta que hago a estas personas es ¿qué estás dispuesto a hacer diferente para obtener distintos resultados?

Desear el cambio –  mejorar – es deseo inherente de todos nosotros. Pero el cambio no se da simple y naturalmente. En los negocios, el cambio se concibe, se planea y se ejecuta en distintas etapas y de distintos modos dependiendo de los procesos a mejorar.

Aquellos con conocimiento de prácticas y filosofías como el Lean Manufacturing y Six Sigma saben que, aunque son conceptos muy bien estudiados y entendidos, su aplicación requiere de cierto nivel de compromiso y recursos.

Lo mismo sucede en los negocios. Y el cambio comprende un proceso de tres pasos:

  1. Estudio. El panorama en el que hacemos negocios está cambiando bastante rápido durante estos primeros días del año. Por citar un ejemplo: si queremos reducir costos para enfrentar el aumento de la gasolina y la depreciación del peso frente al dólar, debemos analizar cómo bajar costos de producción y operación.

Podemos reconocer oportunidades de ahorro observando también lo que hace la competencia e identificando oportunidades de inversión en nueva maquinaria, por ejemplo. Y sí, también es buen momento para eliminar puestos en tu empresa que son redundantes y generan gasto sin aportar valor a tu servicio o producto.

  1. Planeación. Una vez identificadas las acciones requeridas para mejorar debes definir tiempos de aplicación, a los responsables dentro de tu empresa para darle seguimiento a estos cambios y sobre todo las métricas que te permitirán saber si el cambio está resultando benéfico para tu empresa. ¿Recuerdas que mencioné que íbamos a requerir compromiso? No es solo de tu parte, sino también de los miembros de tu organización.

La planeación es un proceso constante y permanente. Incluso si tienes cambios ya implementándose en tu empresa, siempre es bueno corregir rumbos y optimizar acciones.

  1. Aplicación. Sin duda el momento más complicado es aquel en el que decidimos emprender acción. El miedo al cambio se manifiesta de diferentes maneras o las circunstancias para implementar los cambios pueden no ser las óptimas.

“Los cambios que se quedan en plan también son costosos. Y es probable que durante este 2017 no haya mejor oportunidad para implementar cambios en tu empresa que ahora. Entre antes comiences, mejor” agregó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

One thought on “Generar un proceso de cambio en tu empresa

Comments are closed.