Oportunidades de negocios

By | marzo 1, 2017

 oportunidades de negocios

Cómo encontrar oportunidades de negocios

Ya sea debido a que cada vez aumenta más el número de competidores, a que cada vez es más difícil competir con las grandes empresas, o a que cada vez hay menos cosas por inventar, muchas personas suelen pensar que las oportunidades de negocios son cada vez más escasas.

Aún tiempos de crisis (o precisamente en tiempos de crisis) podemos encontrar oportunidades de negocios por todos lados, algunas son claras y fáciles de identificar, mientras que otras están algo escondidas y son difíciles de detectar.

Son estas últimas oportunidades las que suelen ser las más rentables, y las que deberíamos tratar de identificar y aprovechar; y para poder realizar esta tarea, empecemos por conocer algunas formas de encontrar oportunidades de negocios:

Identificar necesidades

Siempre existirán necesidades vitales tales como alimentación, salud o educación, y siempre aparecerán otras necesidades que probablemente no sean tan apremiantes, pero que igual son consideradas una necesidad por los consumidores; por ejemplo, la necesidad por usar softwares, por usar teléfonos móviles, por ahorrar energía, etc.

Identificar problemas

Al igual que en el caso de las necesidades, una gran cantidad de oportunidades de negocios surgen a partir de la identificación y atención de problemas en las personas.

Por ejemplo, el problema de la falta de seguridad en una ciudad podría ser una oportunidad para crear una empresa que ayude a hacer frente a dicho problema; por ejemplo, una empresa que ofrezca cercas eléctricas, sistemas de videovigilancia, alarmas de seguridad, etc.

Identificar deseos

Los deseos son aquellas cosas o situaciones que las personas quisieran poseer o experimentar. A diferencia de las necesidades y los problemas, no tiene carácter de urgencia, pero también representan una oportunidad si es que no han sido satisfechos en su totalidad o satisfechos del todo.

Analizar cambios en el mercado

El mercado cambia a un ritmo vertiginoso, y con ello no sólo cambian las necesidades y los deseos de los consumidores, sino también, cambian los gustos, las preferencias, las modas, los hábitos y las costumbres.

Analizar tendencias

No sólo podemos encontrar oportunidades para negocios estando atentos a los cambios que se dan en el mercado, sino también, identificando y analizando las tendencias que se dan en éste.

Hablar con otras personas

Finalmente, las conversaciones que tengamos con otras personas (ya sean emprendedores, empresarios, clientes, proveedores, o cualquier otro tipo de persona), nos pueden dar pistas sobre oportunidades de negocios.

“Pero lo cierto es que las oportunidades de negocios siempre estarán presentes; los mercados cambian constantemente, las necesidades cambian, los gustos cambian, los hábitos y las costumbres cambian; y con ello nuevas oportunidades aparecen” comentó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.