Análisis de puestos en las organizaciones

By | septiembre 22, 2016

Análisis de puestos

Importancia del análisis de puestos en las organizaciones

El motivo principal de este ensayo es mostrar a la sociedad y principalmente a los jóvenes emprendedores la importancia del análisis de puestos dentro de una organización, ya que es un procedimiento muy importante también dentro de los recursos humanos, pues este se encarga de obtener información acerca de cada puesto existente dentro de las empresas.

Con esto se pretende mostrar en un panorama general el tema del Análisis de puestos, el procedimiento por el cual se determinan las responsabilidades de cada puesto de la empresa y las características de las personas que las desempeñaran, así como también los métodos para obtener información para dichos análisis y determinar los objetivos de los mismos.

En la actualidad se escucha con frecuencia frases como: “gran parte de la competitividad de la empresa reside en el bienestar del empleado”; “administrar con las personas, en lugar de administrar personas pero” más allá de ser frases erróneas, la experiencia ha demostrado que una buena parte del éxito del empleado en el desempeño de su trabajo viene dado por su grado de adaptación al puesto y al entorno.

Análisis de puestos:

El análisis y descripción de puestos de trabajo es una herramienta básica para toda la Gestión de Recursos Humanos. Permite aclarar los cometidos de los individuos y sus aspectos colectivos, permite controlar la carga laboral y su evolución de manera que se pueda actuar sobre los calificadores, las decisiones técnicas y los equilibrios de la organización.

En la descripción se detalla:

  • Qué hacen los trabajadores: Tareas, funciones o actividades que ejecutan en el desempeño del puesto.
  • Cómo lo hacen: Recursos que utilizan, métodos que emplean, manera como ejecutan cada tarea.
  • Para qué lo hacen: Objetivos que pretenden conseguir, propósito de cada tarea.

“El análisis de puestos, es una herramienta eficaz, con la cual deben contar todas las empresas de cualquier ramo, si es que quieren tener una buena organización y coordinadas todas sus funciones, porque la empresa que se encuentre bien organizada, con su objetivo bien definido, alcanzara las metas deseadas, ya que el personal sabe qué hacer y cómo hacerlo, por lo tanto este conjunto de elementos les asegura un buen lugar en el mercado” agregó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.