Dinámicas de liderazgo

By | agosto 29, 2016

 

Dinámicas de liderazgo

El liderazgo es muy importante en la empresa y en los grupos, por lo que es necesario tener un correcto líder dentro de cada equipo, ayudándose, si es necesario, de las dinámicas de liderazgo para conocer y mejorar este aspecto. Las dinámicas de liderazgo son técnicas para fomentar el líder en las actividades de grupo, siendo el líder el que coordine, dirija y fomente la toma de decisiones del grupo. Mediante estas dinámicas se desarrolla y fomenta un mejor liderazgo creando entornos seguros.

No sólo se trata de fomentar el liderazgo sino también de saber cuáles son buenos líderes y cuáles son los mejores líderes dentro del grupo, además de conocer y establecer los roles de cada uno de sus componentes.

CONSEJOS PARA ORGANIZAR DINÁMICAS DE LIDERAZGO

Antes de realizar cualquier dinámica de liderazgo, hay que avisar con antelación a los participantes de este hecho para que lleguen preparados para ellas en ese momento.

Se recomienda elegir un día y hora dentro de horario laboral, evitando así que los trabajadores tengan alguna excusa para no asistir y que tengan que dedicar horas fuera de su horario de trabajo para ello; y preferiblemente fuera del espacio habitual de trabajo, porque así los trabajadores se encuentran en otro entorno en que realizar la dinámica sin presiones.

Hay que seleccionar el mejor horario y día para llevarla(s) a cabo y encontrar un espacio adecuado, y con todos los elementos necesarios, para poder hacerla(s).

Después de elegir la dinámica seleccionada, organizar las reglas es clave, casi tan importante como comunicarlas correctamente, y de una forma que puedan entender a la perfección a los trabajadores.

Antes de empezar con la dinámica, es necesario preguntar a los participantes si la entienden perfectamente o tienen alguna duda.

El siguiente paso es realizar la dinámica, momento en el cual la persona encargada ha de evaluar todo lo que sucede allí para apuntar en ese mismo momento sus observaciones.

El buen líder tiene muchas capacidades que hacen que destaque, tiene carisma y sabe cómo llevar a las demás personas (aunque hay varios tipos de liderazgo) y aunque hay capacidades que pueden ser innatas, otras se pueden adquirir y por ello las dinámicas de liderazgo son tan importantes agregó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.