Derechos Humanos en México

By | noviembre 13, 2015

Derechos Humanos

Derechos Humanos en México, por Salomón Juan Marcos Villarreal

México está atravesando una situación delicada respecto al tema de los derechos humanos en el país, diariamente se reportan actos que perjudican los derechos de cada individuo, lo que significa un retroceso en este tema.

En la cumbre de la Alianza por el Gobierno Abierto, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, se hizo público un comunicado en el que 191 organizaciones civiles tanto nacionales como internacionales dejaron ver la situación preocupante de derechos humanos que se vive en México y la necesidad de alcanzar los compromisos que el gobierno federal estableció con anterioridad para lograr tener un gobierno abierto en el país.

México puede alcanzar un estado de gobernanza abierta, pero esto sólo se podrá lograr si tanto la sociedad civil como el gobierno federal actúan en conjunto para lograr enfrentar la crisis en derechos humanos actualmente existente.

El país ha atravesado situaciones complicadas tanto políticas como sociales que han logrado sacudir a la población entera, y la manera de enfrentar estas crisis es con la transparencia del gobierno federal, además de la rendición de cuentas precisas y en tiempo a los actos que atentan en contra de los derechos humanos.

Un gobierno representativo debe estar abierto al diálogo y no dejar que la confianza de los ciudadanos disminuya, debe trabajar en conjunto con las instituciones que ya trabajan para que los derechos humanos sean respetados, disminuir la tasa de desapariciones hasta su más bajo nivel y no retroceder en materia de libertad de expresión.

Para lograr un gobierno abierto este debe ser capaz de escuchar y atender a cada caso de violación de derechos humanos que se presenten, ser abierto a la crítica y responder de manera responsable a la confianza que la sociedad le ha depositado para que este sea el gobierno que los represente y luche para que sus derechos sigan siendo respetados.