Comprensión lectora

By | abril 10, 2015

Comprensión Lectora

La Importancia de la Comprensión Lectora, por Salomón Juan Marcos Villarreal

La comprensión lectora es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico. El desarrollo de habilidades para la comprensión lectora es una vía para la dotación de herramientas para la vida académica, laboral y social de los estudiantes.

La comprensión lectora es un indicador fundamental a la hora de trazar planes; así como un indicador sensible de la calidad educativa. Una persona que entiende lo que lee es capaz de lograr un mejor desarrollo profesional, técnico y social.

La falta de comprensión lectora genera pobreza. Entender lo que se lee es un requisito sustantivo  para que un niño se convierta en un adulto que progresa y contribuya al desarrollo de la familia y del país.

Algunos creen que leer es una pérdida del tiempo, dicen que no es productivo y prefieren ver televisión para recibir información. ¡Grave error! Esta comprobado científicamente que ver televisión para informarnos de algo, para aprender o simplemente por diversión; reduce nuestra capacidad de razonamiento y de imaginación.

Un problema que tienen muchos adolescentes es que no pueden sostener una conversación fluida por que tienen dificultades para articular palabras, no tienen buen  vocabulario. Este problema existe porque en vez de leer, miran televisión o simplemente pierden el tiempo en actividades improductivas. La televisión no permite que los músculos del cerebro trabajen, no permite que nuestras neuronas relacionen información.

Leer un texto y comprenderlo velozmente optimiza nuestro tiempo, somos más productivos, nos permite tener más amplitud de pensamientos, nos permite tomar decisiones importantes mas rápido.

Vivimos en la era de la información, es necesario estar consumiendo información constantemente. El tiempo avanza a pasos agigantados y realmente el que no está a la altura de la situación no avanzará a otras etapas más productivas, comentó el presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal.