Presupuesto para Publicidad

By | diciembre 17, 2014

Presupuesto para publicidad

Presupuesto para publicidad, por Salomón Juan Marcos Villarreal

Toda empresa dedica una parte de su presupuesto para publicidad; sin embargo, de no utilizar estos recursos de manera inteligente, lejos de considerarse como una inversión, puede convertirse en un gasto que no redituará al negocio, ya que el principal objeto de invertir en publicidad es precisamente atraer futuras ventas. Planear este presupuesto requiere una planeación inteligente, analizar resultados a corto y largo plazo y administrar los costos para ajustar las estrategias de mercadotecnia en un futuro.

Hay diversas maneras de determinar el presupuesto que irá a destinarse a los costos publicitarios. Este dinero provendrá de los ingresos generados por las ventas de un negocio, por lo que es importante hacer un cálculo estimado de ventas anuales, luego de hacerlo es importante definir qué cantidad de estos ingresos se destinará a la publicidad o se puede destinar un porcentaje definido de cada venta particular e invertirlo en métodos publicitarios.

Para lograr conocer el alcance de la publicidad del negocio, existe un método conocido como CPM, que significa costo por millar, esto significa el costo publicitario por alcanzar 1,000 clientes. Esta manera de cálculo se utiliza tanto por negocios pequeños como grandes y su cálculo es más fácil de obtener si se utilizan medios de comunicación comunes como el radio y la televisión, pues dependiendo del horario y la audiencia se generará el costo que habrá que pagarse por colocar un anuncio del negocio en dichos medios. Mientras más se invierta en la televisión en horarios estelares, es decir, con mayor audiencia, aunque el costo de publicidad será mayor, la probabilidad de conseguir más clientes también se eleva considerablemente.

Una publicidad exitosa dependerá en gran parte del análisis que se realice antes de pensar en invertir en anuncios, primero hay que revisar datos demográficos, ingresos, intereses de los clientes potenciales para el negocio. Existen empresas de planeación de medios que pueden ser de gran ayuda para reducir los costos publicitarios.

Los resultados de una buena publicidad significarán un incremento de ventas, para considerar esta actividad como exitosa, dependerá del rendimiento en retorno de la inversión. Las campañas publicitarias deben ser elegidas con cuidado, fijar las metas que se planean alcanzar y tomar siempre en cuenta las necesidades de los clientes.

Muchas empresas sienten que si un negocio está dando buenos resultados y sus ventas son estables, no es necesario invertir en publicidad y no le asignan ningún presupuesto, pero esto no es verdad, todos los negocios requieren la búsqueda constante de nuevos clientes para que lleguen a ser exitosos y duraderos, por lo que antes de pensar en reducir un presupuesto para la publicidad, es mejor tener en cuenta que sin la publicidad el negocio no llegará a oídos de nuevos clientes y en cualquier momento puede decaer.