Confianza en El Trabajo

By | noviembre 6, 2014

Confianza en el lugar de trabajo

Confianza en el lugar de trabajo, por Salomón Juan Marcos Villarreal

Una buena manera de tener en orden una empresa, es que tanto empresarios como trabajadores construyan un ambiente de confianza en el trabajo. Los jefes llevan la responsabilidad de establecer y fijar los límites en el lugar de trabajo, ya que los empleados tienen a imitar el comportamiento de sus superiores, así que deben asegurarse de inspirar confianza en la oficina para que los empleados trabajen en un ambiente cómodo.

Muchos supervisores pueden actuar de manera “egoísta”, empeñados sólo en cumplir con sus propias agendas en lugar de construir un vínculo de trabajo en equipo con su personal a cargo. Si un gerente juega para su propio equipo, no podrá crear un vínculo de confianza con sus trabajadores puesto que ellos lo perciben como alguien que puede cambiar las situaciones laborales sólo para reforzar su avance, tomando decisiones que beneficiarán más su puesto que el departamento en conjunto.

Los empleados confían más en los supervisores que son capaces de trabajar en equipo. Es importante que los supervisores logren establecer objetivos que incluyan a su personal, tomando decisiones que ayuden al equipo de trabajo a cumplir con estas metas.

Algo que debe evitarse en toda empresa son los rumores, sobre todo si estos vienen de los mismos supervisores pues estos pueden dañar su reputación y hacer que sus empleados a cargo pierdan la confianza en ellos. Un gerente que habla mal de las personas a su alrededor tendrá, además, una mala imagen de sus compañeros y subordinados. Hay que evitar también publicar cuestiones de trabajo en redes sociales, pues esto da un aspecto poco profesional.

La confianza es vital en una compañía, pues tenemos que convivir a diario con las mismas personas y una mala relación sólo lleva a problemas en el lugar de trabajo que pueden derivar en problemas más serios para la empresa.