¿Qué es un Fraude Fiscal?

By | octubre 31, 2014

Qué es un fraude fiscal

¿Qué es un fraude fiscal?, por Salomón Juan Marcos Villarreal

Hay distintos tipos de fraudes que frecuentemente se llevan a cabo en una empresa. El fraude es la ocultación de alguna ganancia económica mediante movimientos no contabilizados con el fin de obtener un beneficio en favor de una persona, lo cual puede atentar contra la integridad de la empresa y a veces puede llegar a llevarla hasta la quiebra.

En el caso del fraude fiscal se presentan comúnmente las siguientes irregularidades:

  1. Fraude inmobiliario – Este tipo de fraude evade el pago de contribuciones sobre una propiedad, ya sea por arrendamiento, transmisión o adquisición de bienes inmuebles.
  2. Fraude aduanal – Hay personas dispuestas a planificar en conjunto con empresas grandes a realizar operaciones internacionales donde se declaran bienes de menor costo al real o que se transmiten de una empresa hacia otra del mismo grupo.
  3. Fraudes de activos financieros y valores mobiliarios – Este tipo de actividad fraudulenta tiene como finalidad eludir el pago que gira en torno a los rendimientos, titularidad o transmisión de un conjunto de bienes. En este tipo de actividades se elaboran productos que se comercializan en masa mediante productos financieros que se elaboran a medida para poder dar una respuesta a situaciones concretas.
  4. Fraude del IVA – Este es uno de los fraudes más comunes entre las empresas, pues algunas buscan que una persona física o moral deje de pagar impuestos. Una de las formas es haciendo que el individuo implicado en la compra de bienes o adquisición de un servicio no declare una prestación efectuada a través de la factura para con esto evitar pagar el impuesto al valor agregado.

Hay distintos tipos de fraudes fiscales y cada día se hacen más sofisticados, por lo que las entidades encargadas de prevenir los fraudes tienen que estar más atentos a que esto no suceda, así mismo las personas que poseen una empresa, pues un fraude cometido dentro de las mismas puede llevar al negocio a su término.