Comercio en México

By | abril 20, 2014

comercio en MéxicoComercio en México, por Salomón Juan Marcos Villarreal

El comercio en México avanza a pasos agigantados, durante el 2003 en este país existían al menos 1,580,587 establecimientos dedicados al comercio en México, y para el 2008 se contabilizaron 1,858,550, lo cual significa un incremente de más de un 17% en tan sólo cinco años, una cifra importante para el comercio en este país, la cual se incrementa año con año.

El 49% del comercio en México se dedica a diferentes actividades, como la venta de alimentos, bebidas y tabaco, otro 13% a papelería, negocios para el esparcimiento y de otros  tipos y un 12% a productos textiles, de vestir y calzado, es decir, las maquiladoras que están actualmente en crecimiento en este país.

Es importante mencionar que la cantidad de hombres que se dedican al comercio en México es mayor a la cantidad de las mujeres trabajadoras que realizan la misma actividad.

Entre los principales productos que exporta el país, se encuentran el petróleo, televisores, automóviles, computadoras, cerveza, pantalones y mezclilla, los cuales comercian con importantes países como Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile, Nicaragua, España.

Entre los principales productos que importa México se encuentran, la gasolina, gas natural, automóviles para el transporte de personas, diferentes artículos de plástico, los cuales se adquieren de países como Estados Unidos, China, Italia, Suiza, Brasil.

El comercio en México, sustento importante de este país, sigue haciendo crecer sus cifras, y las empresas mexicanas cuentan establecen cada año nuevas relaciones comerciales con diferentes países alrededor del mundo.

Da gusto saber que el comercio textil representa una parte tan importante de la economía mexicana. Grupo Denim es una de las empresas maquiladoras más importantes de la Comarca Lagunera del norte del país, esta empresa busca día con día crecer más, haciendo nuevas negociaciones con sus clientes y comerciando con diferentes países para generar más empleos que ayudan al sustento de las familias laguneras.